martes, 12 de marzo de 2019

LA ANTIGUA SINCERIDAD


Ilustración perteniente al relato La Antigua Sinceridad

******

Seguimos con el goteo controlado de información respecto a la inminente publicación de la primera antología en lengua castellana de Takeshi García-Ashirogi. El cual, por cierto, es lutier de profesión. Un lutier hispano-japonés (casi) octogenario que reside en la soleada California, le chiflan los telefilmes y escribe cuentos de gran furia y resquemor. 

Colectivo Juan de Madre, principales responsables de la traducción, coordinación y edición de este artefacto emulsionado de hierro y sudor, nos contaba hace poco lo siguiente:

Sin duda sus textos son irregulares, saltarines, imperfectos, como una película de sábado por la tarde en Antena 3, pero magníficamente macabros, salvajes, irreverentes. Si de algo pecan, hemos de confesar, es de cierto aire retrógrado. Reaccionario a la manera de Robert Howards, Shun Umezawa, Philip K. Dick, H.P. Lovecraft o tanta tradición pulp que llena nuestras estanterías. Pese a esa tara, quedamos tan absolutamente fascinados con tantos de sus relatos que nos vimos obligados a lanzarnos a la edición de esta antología, para la que seleccionamos siete textos. Escoger tan solo siete cuentos, entre los cientos que ha escrito Takeshi, se convirtió en una tarea titánica. ¿Qué criterio seguir? Al final, nos decidimos por reunir aquellas historias que reverberaran en nuestro pecho y que, a la vez, nos parecieran accesibles al gusto popular.

Pues eso, para que vayáis alimentado vuestra capacidad figurativa.