martes, 2 de octubre de 2012

EAT MEAT INICIA SU TEMPORADA CON "RAPING THE WHITE"




RIOT ÜBER ALLES "RAPING THE WHITE"


Mancillar es atractivo. Resulta sexy pisar nieve virgen. Todo el mundo quiere descubrir, en el fondo, cosas nuevas.

Descubrir cosas nuevas resulta particularmente complicado a partir de la primera mitad del siglo XX, por lo que desde entonces se recurre a la mancillación, apostando más por ensuciar y pervertir que por cualquier otra cosa. Y no hablo tan solo de los parámetros "creativos" al uso. La imposición de las verduras congeladas, la ONU y la Asociación de Víctimas del Terrorismo son prístinos ejemplos de que la violación como modus operandi funciona más allá del somero delito tipificado.

Desde esta premisa parte "Raping the white": la tentadora y salivante pureza del vacío puede prestarse a albergar sobre sí toda forma de perversión morfológica, técnica y filosófica. Partiendo de algo socialmente tan poco simpático como es el hurto (concepto organizativo en el que se basa la técnica del collage), se plantean sobre el blanco formas de naturaleza obscena y que apestan a otredad. Y es como besar en la mejilla a esa hija, tan rigurosamente menor, a la que tan efusivamente hemos duchado mientras mamá practica el peso muerto sobre el sofá bajo los beneplácitos del diazepam. No se clama perdón ni se estipula compensación alguna: tan solo se empeora un gesto ya de por sí nefasto, levantándole el pulgar a un fondo -casi- impoluto que poco o nada tiene que decir o hacer ante esa entereza profanada que jamás le será devuelta. Así, el blanco se vuelve un lecho plañidero sobre el que se yerguen discursos por lo general poco halagüeños.

Casando esto con la vida que ahora -como siempre- nos ocupa, viene a ser una metáfora grosera que sirve para ilustrar el proceso de toda esperanza. Como cuando intentas dejar de fumar o ser mejor persona. La esperanza, como un pastel en la puerta de un colegio, se equipara en su fracaso ontológico-popular a los reyes magos o a El Dorado. La esperanza es un mito tan seductor como esclerótico, que -como todo ser presuntamente inocente- se equipara cromáticamente con lo níveo (con permiso del proverbial verde de toda la vida). Y, por tanto, con lo puro.

Todo niño muere antes o después. Compadezcamos a aquellos que, una vez muertos, aún caminan. Y no solo eso: trabajan, tienen descendencia, aprovechan la temporada de rebajas y quedan los sábados para hacer cosas con presuntos amigos. Artefactos que, cuando se les pregunta, responden con sincera complacencia mientras ignoran lo mucho que tienen en común con un termitero. Pues debo decir a favor del Horror Puro que siempre tiene el buen gusto de actuar al margen de las circunstancias.


/////////////////////////////////////////////////////

INICIO DE TEMPORADA EAT MEAT, c/ L'Alzina 20. L3 Fontana.
"RAPING THE WHITE" del 19 al 27 de octubre 2012. 

Inauguración 19 de octubre a partir de las 19:30 h.